La dirección de la cura con niños y adolescentes

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN http://landing.aldeaeducativa.ag/la-direccion-la-cura-ninos-adolescentes-abordaje-la-practica-clinica/

 


INSCRIPCIÓN:
http://landing.aldeaeducativa.ag/la-direccion-la-cura-ninos-adolescentes-abordaje-la-practica-clinica/

Curso: LA DIRECCIÓN DE LA CURA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
Un abordaje de la práctica analítica. 
Cecilia Trucco*

Contenidos:

La Constitución subjetiva. El juego en la dirección de la cura. La dirección de la cura en la práctica. Las entrevistas a padres. Dispositivos e intervenciones. Pubertad y adolescencia. De la sexualidad edípica al devenir sexuado.

Introducción-Fundamentos, propósitos y objetivos:

Se trata de un curso introductorio a la enseñanza de Jacques Lacan, con orientación principalmente clínica. Tomando los fundamentos de la dirección de la cura, propios del texto homónimo, profundizando el carácter que cobra la orientación en los niños, adolescentes y asimismo, en el trabajo con los padres.

Los objetivos son principalmente:

1-La transmisión de los elementos clínicos necesarios para el diagnóstico diferencial de estructuras psíquicas, imprescindible para dirigir el tratamiento.

2-La profundización en el conocimiento de los momentos lógicos y cronológicos de la constitución subjetiva.

3-El trabajo sobre la posición del analista como elemento decisivo en la cura. Proporcionar los fundamentos clínicos para el sostenimiento del tratamiento en las problemáticas de la actualidad, y en los distintos momentos evolutivos del psiquismo.

4-El trabajo paso a paso con casuística específica de cada estructura psíquica.

5- Introducción a los fundamentos de la construcción de un caso clínico.

6-Orientar la construcción de “dispositivos de intervención” para casos de problemáticas severas.

7- La distinción de los límites e incumbencias de cada disciplina en el tratamiento, para el mejor despliegue cuando se trabaja en equipo.

Destinatarios: Estudiantes y Graduados en Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Musicoterapia, Acompañante Terapéutico, Educación, y demás carreras afines.

Requisitos de inscripción: Ser estudiante o graduado de dichas carreras y afines.

Metodología de la enseñanza- actividades:

Clases teóricas participativas, con inclusión de presentaciones clínicas por parte del docente. Lectura de textos. Puntuación de los mismos.

Asesoramiento en un espacio adyacente, para preparación de presentación escrita por parte de los participantes.

QUIEN LO DICTA: Lic. Cecilia Trucco*

Psicóloga del Servicio Salud Mental Pediátrica Hospital Italiano de Bs. As. Docente de Postgrado hospital Italiano de Buenos Aires. Supervisora clínica “CENTES 1” (Centro Educativo para la atención de alumnos con trastornos emocionales severos) “CENTES 2 Anexo” (adolescentes) y “Centro Dos” equipo de niños y adolescentes. Ex docente de la materia Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la U.B.A.


Contenidos:

1- La Constitución subjetiva:

- Madre Simbólica, objeto real, demanda y deseo.
- Constitución de la Realidad: complejo de Edipo y función de la Castración. Las tres estructuras y sus abordajes.
- El síntoma infantil como verdad de la pareja parental.

2- El juego en la dirección de la cura:

- La alternancia y sus términos. El objeto transicional y el objeto cesible.
- El juego ideal y los efectos de superficie.
- La constitución de Otro imaginario: del estadio del espejo a la imagen verdadera de sí.
- La función del semblante en las psicosis infantiles. Suplencia y construcción del borde.

3- La dirección de la cura en la práctica. Las entrevistas a padres:

- El discurso del Otro y el discurso analítico.
- Transferencia y obstáculos.
- Dispositivos e intervenciones.
- Presentación de un caso clínico y articulación con los puntos 1, 2 y 3.

 4- El despertar de los sueños en el despertar de la primavera:

- Pubertad y adolescencia. De la sexualidad edípica al devenir sexuado.
- La estrategia de los semblantes. Elección de objeto.
- La imagen-movimiento y la causa del deseo. Pasaje al acto y acting out.
- Viñeta clínica.

Bibliografía:
Lacan, J.: El Seminario, libro III: Las Psicosis, capítulo VI: “El fenómeno psicótico y su mecanismo”. Ed. Paidós.

Winnicott, Donald W.: Realidad y juego. Ed. Gedisa.

Lacan, J.: El Seminario, libro IV:La relación de objeto, capítulos IV y IX: “La dialéctica de la frustración” y “El falo y la madre insaciable”. Ed. Paidós.

Lacan, J.: El Seminario, libro V: Las formaciones del inconsciente, capítulo VIII: “La forclusión del Nombre del Padre”. Ed. Paidós.

Lacan, J.: El Seminario, libro X La angustia, capítulos VIII y IX: “La causa del deseo” y “Pasaje al acto y acting out”. Ed. Paidós.

Lacan, J.: Intervenciones y textos 2, capítulos: “Dos notas sobre el niño” y “El despertar de la primavera”. Ed. Manantial.

Lacan, J.: Escritos I, capítulo: “El estadio del espejo como formador del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”. Ed. Siglo Veintiuno.

Lacan, J.: Escritos II, capítulo: “La dirección de la cura y los principios de su poder”. Ed. Siglo Veintiuno.

Deleuze, Gilles: La lógica del sentido, capítulos: “Segunda serie de paradojas, de los efectos de superficie”, “Del juego ideal” y “Del esquizofrénico y la niña”. Ed. Paidós.

Deleuze, Gilles: Qué es un dispositivo. Inédito.

Trucco, Cecilia.: Adolescencia, clínica psicológica institucional con adolescentes, compilador José Barrionuevo, capítulo 9: “El despertar de los sueños en el despertar de la primavera”.

INSCRIPCIÓN: http://landing.aldeaeducativa.ag/la-direccion-la-cura-ninos-adolescentes-abordaje-la-practica-clinica/

Contactanos

 Email : ladoctaignorancia@gmail.com datafiscaldocta